Instalación de captores
La instalación captadora de un sistema de protección contra rayos tiene la misión de impedir las descargas directas de rayo en el volumen a proteger. Debe diseñarse para prevenir descargas incontroladas de rayo en la estructura objeto de protección. Mediante una instalación captadora correctamente dimensionada se reducen, de manera controlada, las consecuencias de una descarga de rayo en el edificio.
La instalación captadora puede conformarse en base a los elementos siguientes, que pueden combinarse discrecionalmente ente si:
- Puntas captadoras
- Cables captadores
- Mallas captadoras.
Los captores pueden ser naturales (de las estructuras existentes) o agregados. El material recomendado fue acero inoxidable. El captor consta de una varilla de acero inoxidable de 10mm de diámetro (como mínimo). Las alturas dependieron del diseño del sistema en cada caso, siendo necesario fabricar soportes especiales cuando los captores superen 1m de altura.
Instalación de derivadores
La instalación derivadora es la unión eléctrica conductora entre la instalación captadora y el sistema de puesta a tierra. La instalación derivadora debe conducir la corriente de rayo al sistema de puesta a tierra sin que se produzca un calentamiento indebido que, por ejemplo, dañe la estructura.
Para evitar que en el proceso de derivación a tierra de la corriente de rayo se produzcan daños en la instalación, los derivadores deben instalarse de tal modo que, desde el punto de descarga del rayo hasta tierra:
- existan varias bajantes paralelas para conducir la corriente
- La longitud de estas bajantes se reduzca al mínimo posible (recto, vertical, sin bucles)
- Las uniones con partes conductoras de la estructura se efectúen en todos los lugares necesarios
Los elementos naturales de la estructura (p. ej. columnas de hormigón armado, estructuras metálicas de acero,…) pueden utilizarse asimismo como derivadores si se garantiza la continuidad eléctrica de los mismos.
Instalaciones de puesta a tierra (PAT)
La instalación de toma de tierra es, al fin y al cabo, la prolongación de los dispositivos captadores y derivadores para dispersar la corriente de rayo en el terreno. Otros cometidos de la instalación de toma de tierra son, por un lado, realizar la compensación de potencial entre los derivadores y, por otro, realizar un control del potencial en las proximidades de las paredes del edificio. El sistema de puesta a tierra debe estar conectado a la barra equipotencial.